¿Qué es un ebook, para qué sirve?

El término eBook tiene diferentes definiciones, pero en muchos casos, es una versión electrónica de un libro publicado e impreso previamente. Normalmente, los lectores pueden descargar alguno de estos libros usando diferentes programas o comprando un CD o DVD en el que venga recogido el libro completo de forma digital.

El libro puede ser leído en la pantalla de un ordenador, un portátil, un lector de eBooks o teléfono móviles. Algunos ordenadores ofrecen programas que ayudan y aumentan la experiencia a la hora de leer un libro, como por ejemplo, la característica que habilita para las páginas como si fuese un libro real, agitando el teléfono móvil, la Tablet o el lector de ebooks. De esta manera se consigue mayor realismo con respecto a un libro tradicional.

No todos los eBooks son gratuitos. Algunas bibliotecas, particularmente la de los colegios, ofrecen un acceso libre a un gran número de textos, pero en general, se pueden adquirir novelas contemporáneas o trabajos de autores que más se usan. Una persona quizá tenga acceso para leer este tipo de libros, pero debe citarlos como si de un libro tradicional se tratase, usando los métodos de citas más usados como el método de Hardvard o incluso llegar a preguntar al autor si puede ser citado o reproducido.

Algunas veces, los libros están escritos específicamente para internet, por lo que estos pueden contener una gran ayuda a la hora de usar hipervínculos y enlaces hacia otros sitios o secciones del texto que estamos leyendo. Además, algunos autores han encontrado en el eBook una manera ideal para la auto publicación. De esta forma, eliminan intermediarios como agentes, imprentas y editoriales para ofrecer sus novelas para una tasa menor de lectores interesados.

¿Por qué esto antes no era así? Los autores a la hora de escribir un libro, a veces no pensaban en ganar dinero, sino en escribir para una minoría, para una serie de lectores que aman un tema en concreto.

Pero no veíamos libros de este tipo porque la imprenta o la editorial denegaba este tipo de textos, ya que los costes de producción eran tan altos que necesitaban hacer miles de copias para rentabilizar la obra, por eso, antes del eBook, escribir ciertos temas que gustaban a una pequeña parte de la sociedad, era algo impensable.

Ocasionalmente, un eBook bien adaptado desde una imprenta incluye estas características como ya hemos mencionado; estilos visuales a la hora de pasar la página, hipervínculos... Algunos autores también publican sus trabajos de forma gratuita a través de descargas. Cuando se da el caso, es completamente recomendable de que los autores marquen con copyright o derechos de autor su obra, para así poder tener un trabajo original que circula por miles de manos a través de internet.

Antes de comprar un eBook, los consumidores del mismo, deberían tener certeza de que no pueden copiar este de forma gratuita, aunque ya hay autores que prefieren darse a conocer compartiendo sus libros sin ánimo de lucro, para ello, debemos informarnos antes de compartir el libro. Los usuarios suele acceder al material de forma masiva a través de internet, donde hay obras de autores como Shakespeare o Chaucer en abundancia. Los lectores probablemente no encontrarán obras de novelistas populares de forma gratuita.

Sin embargo, hay gente que aún prefiere un libro tradicional frente a un eBook, ya que prefieren la comodidad de un libro tradicional a fijar la pantalla en un lector. Sin embargo, hay muchos lectores que prefieren llevar su biblioteca con cientos de libros debajo del brazo. Y tú que prefieres, ¿un eBook o el libro de toda la vida?